domingo, 12 de febrero de 2017

RESEÑA "UNA CORTE DE NIEBLA Y FURIA" DE SARAH J. MAAS (A COURT OF THORNS AND ROSES #2)

Este libro me destruyó por dentro. Creo que ya no tengo alma, porque se la di entera a ACOMAF.
Leí "A Court of Mist and Fury" a principios de febrero, era un libro que esperaba mucho, incluso aun más que su predecesor, por las geniales críticas que había leído de él, pero aun así estaba asustada, porque pensaba que no me iba a gustar o que estaba muy sobrevalorado. Déjenme decirles. Me equivoque, amé este libro con todo mi corazón, creo que es uno de los mejores libros que he leído, me destruyó completamente. Le pegó mil patadas a Una Corte de Rosas y Espinas, incluso pensé en cambiar mi calificación de éste, porque adoré demasiado A Court of Mist and Fury. Así que hoy les traigo mi opinión acerca de este libro, lo siento si es muy larga, es que tengo muchas cosas que decir y expresar sobre esta maravilla.


Nombre: A Court of Mist and Fury / Una Corte de Niebla y Furia.
Autora: Sarah J. Maas
Año: 2016
N° Páginas: 624

Sinopsis
Feyre sobrevivió a las garras de Amarantha para regresar a la Corte de Primavera, pero a un precio abismante. Aunque ahora tiene los poderes de un Alto Fae, su corazón sigue siendo humano, y no puede olvidar los actos terribles que realizó para salvar al pueblo de Tamlin.
Tampoco Feyre se olvidó de su trato con Rhysand, Gran Señor de la temida Corte de la Noche. A medida que Feyre navega en su oscura red de política, pasión y poder deslumbrante, un gran mal se aproxima, y ella podría ser la clave para detenerlo. Pero sólo si puede aprovechar sus desgarradores dones, curar su alma fracturada y decidir cómo desea moldear su futuro y el futuro de un mundo dividido en dos.

Reseña sin Spoilers

Esta reseña tiene spoilers de A Court of Thorns and Roses. 

"Nadie era mi amo, pero yo podía ser dueña de todo, si así lo deseaba. Si me atrevía".

Realmente no puedo decir mucho de este libro, porque pasan tantas cosas, todo se invierte, así que pensándolo así todo sería spoilers, por esto  solo me remitiré a la sinopsis. Al principio de Una Corte de Niebla y Furia, Feyre está en un pozo muy hondo, sigue pensando en lo que ocurrió bajo la montaña y lo que hizo para salvar a la Corte Primavera. Tamlin también se encuentra en las mismas condiciones, o al menos eso piensa Feyre, porque realmente ese no es un tema de conversación entre ambos. Aún así Feyre sigue pensando que todo va a mejorar, y ya se esta planeando la boda entre ellos. Feyre se siente un poco presionada, porque está tratando de cumplir con las costumbres de la Corte Primavera, algunas bastante crudas, además continuamente está recordando el trato que hizo con Rhysand para salvar su vida, añadiéndole los problemas que tiene en su propia mente.


No puedo decir mucho más así que pasaré a temas más generales. Como ya les dije amé este libro, me sorprendió mucho y fue adictivo, lo terminé en muy poco tiempo considerando que lo leía la mayoría de las veces en la noche, ya cansada, pero este libro me despertaba, y quería leer más y más. 

"Yo no era una mascota, ni una muñeca, ni un animal.
Yo era una sobreviviente, y yo era fuerte.
Yo no sería débil, o indefensa de nuevo
Yo no, no sería rota de nuevo. Domesticada."

La escritura sigue siendo asombrosa, creo que superó a la de Una Corte de Rosas y Espinas, incluso aunque la escritura de este libro me gustó mucho. Sarah J. Maas escribe de una forma única y mágica, que te hace transportarte a este mundo, y hacer que veas a cada personaje de una forma real, como si fueras tú el que está viviendo todas estas aventuras. 


La narración obviamente también es genial, mayoritariamente narra Feyre, que se convirtió nuevamente en uno de mis personajes favoritos, porque fue tan profunda su manera de contar la historia, lo adoré. La trama por otro lado, da un vuelco gigantesco, el primer libro fue un retelling del cuento "La Bella y la Bestia", pero ACOMAF va mucho más allá y deja atrás todo lo ocurrido en ACOTAR. Realmente me gustó que, a diferencia de muchos libros, A Court of Mist and Fury cuenta lo que ocurre después del final feliz, lo que no siempre conocemos. El primer libro terminó con Tamlin y Feyre al fin juntos, y fue distinto ver que ACOMAF cuenta el después, dando a conocer que no siempre este final feliz es perfecto, porque los personajes siguen lidiando con su vida, sus problemas y sus recuerdos. 

"Él piensa que será recordado como el villano en la historia. Pero me olvidé de decirle que el villano suele ser la persona que encierra a la doncella y tira la llave. Fue él quien me dejó salir."

En cuanto a la ambientación, este libro tiene lugar en muchos lugares distintos, las descripciones siguen siendo hermosas y especiales, como dije antes la escritura de la autora es tan mágica, hace que te imagines perfectamente el lugar que está describiendo. En relación a los personajes tampoco puedo decir mucho, porque todo es spoilers, pero solo diré que me encantó el desarrollo de Feyre a lo largo de la historia, ella pasa por muchos cambios y problemas, pero poco a poco logra salir adelante, con mucha esperanza.
http://jessdoodlesthings.tumblr.com
Hasta aquí dejo mi opinión sin spoilers, solo diré que A Court of Mist and Fury es asombroso, se los recomiendo con todo mi corazón y alma, pero guarden pañuelos porque se vienen cosas muy tristes. El siguiente libro se publica en mayo, y estoy súper emocionada, se llama "A Court of Wings and Ruin" (hasta el título es trágico).
(Se me había olvidado decirles que en este libro pasan cosas bastante fuertes, físicamente, emocionalmente, así que estoy bien segura que no es para menores. Yo solo se los digo, pero hagan lo que quieran).

"Mi compañero. La muerte encarnada. La noche triunfante."


5/5

🐈🐈🐈🐈🐈

Reseña con Spoilers 

Omg! Tengo tantas emociones y tantas cosas que decir de este libro, siento que voy a explotar. 


Como dije este libro es todo lo contrario a Una Corte de Rosas y Espinas, todo cambia y nada es igual, pero me encantó, porque todo lo que fue cambiado, fue todo lo que no me gustó de ACOTAR y que explique en mi reseña, eso fue la pareja principal: Tamlin (maldito maldito mil veces maldito Tamlin) y Feyre. 

"Estoy pensando en que era una persona tan solitaria y sin esperanza, que tal vez me enamoré de la primera cosa que me mostró un poco de bondad y seguridad. Y estoy pensando que tal vez él lo sabía, tal vez no directamente, pero tal vez él quería ser esa persona para alguien. Y a lo mejor eso funcionaba para la que era yo antes. Puede que no funcione para quien... para lo que soy ahora."

En un principio vemos a Feyre luchando con todo el drama y los problemas que tiene después de haber salido de la montaña, tras luchar con Amarantha. Ella mató a dos chicos por el bien común, salvar a todos, pero para ella eso no estuvo bien, y ya cree que nunca va a mejorar. La boda con Tamlin está en camino, y ella piensa que es todo lo que quiere, y ya con eso va a ser feliz, pero se da cuenta que hay tantas reglas y cosas con las que no está de acuerdo, como el diezmo que se da al gran Lord en la Corte Primavera, donde todos deben pagar, tengan o no, porque si los otros fae no lo hacen serán perseguidos después de un plazo, y eso obviamente a Feyre no le parece, porque ella sabe lo que es tener hambre, y que vengan acreedores a pedir lo que es suyo sin ninguna misericordia. 

Por esto el día de su boda con Tamlin, ella está luchando por salir adelante de todos sus dramas, con el vestido más horrendo del mundo, que ni siquiera ella eligió, sino que lo hizo su nueva "amiga", la sacerdotisa, Ianthe. En su mente, mientras camina al altar se pone a gritar, que no puede hacerlo, que necesita ayuda, que necesita que alguien la salve. ¿Y quien viene a ayudarla?, nuestro príncipe y salvador Rhysand de la Corte Noche, quien técnicamente viene a hacer cumplir el trato que ambos tenían, por lo que con una entrada y salida dramática se la lleva de la Corte Primavera. 


“To the people who look at the stars and wish, Rhys."
Rhys clinked his glass against mine. 
“To the stars who listen— and the dreams that are answered.” 

Obviamente ahora que lo piensa bien, Feyre cree que no estuvo correcto lo que hizo, que ella se iba a casar con Tamlin y ser feliz forever, pero Rhysand le dice que a través del vínculo que tienen sintió como le pedía ayuda. Así Feyre se queda una semana en esta casa de Rhys, que no es exactamente la Corte Noche que ella imaginó. Rhys no le hace nada, solo le dice que le enseñará a leer, y Feyre no quiere su ayuda, pero aun así hace lo que le pide. Pasada la semana vuelve a la Corte Primavera, y cada mes ocurre sucesivamente lo mismo, pero Feyre se empieza a dar cuenta que Tamlin no es el mismo, que no la deja salir, para "protegerla", que no la deja desarrollar sus poderes, por "temor", a que alguien venga a buscarla, y no la deja hacer nada relacionado con la Corte. 

Feyre por todo esto se empieza a consumir, esa es la palabra que usaría. No come, y cada vez se ve como un fantasma. Se está ajando en la Corte, Tamlin no la ayuda, y lo peor, es que nadie lo hace, miles de veces Feyre le pidió a Lucien que la ayudara, que la sacara de allí al menos un momento. Cada vez más, Feyre empieza añorar la semana que pasa con Rhys, porque al menos es libre, pero está viviendo en la Corte Primavera, donde, mientras el tiempo pasa va perdiendo las ganas de vivir ante los ojos de todos. Fue muy terrible leer estas escenas, leer como Feyre narra su encierro y su desgano, porque es leer una noticia de violencia contra la mujer actual, donde la pareja la empieza a encerrar en el mundo que él cree que es mejor para ella, sin pensar en lo que la mujer quiere. Fue muy desgarrador, ya que está escrito de una manera genial. Todo llega a su climáx cuando Tamlin pone una barrera para que Feyre no pueda salir, y es en ese momento cuando todo se descontrola, y el poder que Feyre tiene dentro sale disparado tratando de salir. Es salvada por Mor, prima de Rhysand, a quien conoció en la casa de la Corte Noche, y así es libre nuevamente y abandona la Corte Primavera. 

Yo viendo como se estaba comportando Tamlin
Desde allí todo lo que ocurre es una montaña rusa de emociones, Rhysand obviamente le dice que si quiere se puede quedar en su casa, pero que también puede venir con él a un lugar secreto. Feyre ya no se quiere quedar encerrada y acepta ir con él, ella se esperaba la Corte Noche de la que todos hablaban, pero se encuentra con uno de los lugares más bonitos del mundo: Velaris, la ciudad de luz de estrellas, también conocida como la Corte de los Sueños. Este lugar se mantuvo escondido durante la dominación de Amarantha, ya que Rhys se sacrificó para hacer que este lugar siguiera siendo secreto, y solo le expuso la Ciudad Hewn, también conocida como la Corte de las Pesadillas.Toda Velaris por lo tanto estuvo alejada de la guerra, aunque obviamente sus habitantes sabían lo que ocurría fuera. 

"La Corte de los Sueños: los sueños de un mestizo Gran Señor, dos guerreros bastardos y dos mujeres".

Feyre también conoce al círculo íntimo de Rhysand, los que le ayudan a gobernar. Estos son Cassian, Comandante de los ejércitos de la Corte Noche; Azriel, el señor de los espías; Amren, la segunda al mando de Rhysand; y Morrigan o Mor, a quien Feyre ya había conocido y es la tercera al mando. Lo que me encantó de este grupo, es que no son los gobernantes a lo que uno está acostumbrado, no son fríos ni nada de eso, son amigos, son familia y todos harían lo que fuera para proteger al otro. Cada uno ha tenido una vida muy difícil, pero han logrado salir adelante juntos, y eso es lo más bonito de la vida.

http://charliebowater.tumblr.com 
Obviamente las cosas no son tan fáciles, todo se complica, pues Rhysand está convencido de que el Rey de Hybern, y a quien Amarantha obedecía, viene a atacar las Cortes y el mundo humano. Rhysand y Feyre descubren que este rey tiene el Caldero que creó el mundo, y que para detenerlo necesitan el libro del Caldero (no me acuerdo como se llama), y que éste está partido en dos: una de ellas se encuentra en la Corte Verano y otra en manos de las reinas mortales, quienes lo recibieron gracias al Tratado.

Así ellos empiezan con diversos planes para juntas las dos partes del libro y poder detener al rey de Hybern. Primero van a la Corte de Verano y lo roban, y también tratan de convencer a las reinas citándolas en la casa donde viven las hermanas de Feyre junto a su padre: Nesta y Elain. 


Ya en esta parte todo empieza a descontrolarse y a salir un poco mal, los atacan, les hacen daño, pero el grupo sobrevive poco a poco. Una vez que logran juntar los pedazos y tratan de llegar al castillo del rey, obviamente era una maldita trampa, pues el maldito Tamlin se alió con el rey para poder recuperar a Feyre, y romper el trato que tenía con Rhysand. Maldito mil veces Tamlin. Y mas encima le salió mal, porque las hermanas de Feyre fueron traídas por su culpa al castillo y fueron transformadas en fae. Pero lo que no sabía es que Feyre y Rhysand se han enamorado, y no importa si rompió el vínculo, porque ellos se casaron y estarán juntos forever (no en estos momentos, pero lo estarán, yo lo se). Rhysand también hizo a Feyre, Alta Señora de la Corte Noche, así que ante estas circunstancias Feyre se va a infiltrar en la Corte Primavera, espiando todos los movimientos de Tamlin y el rey, para luego ir a la guerra.

"Y así Tamlin involuntariamente dejó entrar a la Alta Señora de la Corte de la Noche en el corazón de su territorio."


Ese es un resumen a grandes rasgos de ACOMAF, se que parece mucho, pero es un resumen que realmente no le hace justicia al libro, porque pasan muchas, muchas, pero muchas más cosas, consideren que no puse nada de detalles. Pasando a un tema más neutral, me gustaría detenerme un poco en los personajes. Feyre, es la personaje principal del libro, y realmente me encantó su desarrollo a lo largo de la historia, pues al inicio solo es una chica que está en su peor momento, no ha superado lo que pasó bajo la montaña y a eso hay que agregarle que está siendo encerrada por el que considera su amado. Feyre al inicio cree que solo lo hace para protegerle, pero poco a poco se da cuenta que lo que Tamlin está haciendo está mal, que la está restringiendo y tratándola como un adorno. Ella recorre un largo camino, hasta que recupera toda su fuerza y valentía y empieza a trabajar en sus poderes, convirtiéndose en una fae muy poderosa.


En cuanto al protagonista masculino el papel obviamente va a Rhysand. Ya en mi reseña de ACOTAR les dije cuanto me había gustado, aunque apareció muy poco, pero fue muy importante en la trama. ACOMAF solo recalcó esto, amo a Rhysand con toda mi alma. Es un personaje genial, muy bien construido y realmente asombroso. Es el Alto Lord de la Corte de la Noche, y sí, tiene poderes maravillosos, pero lo que más me llegó al corazón de este personaje es el amor y cariño que tiene por sus amigos, hasta el punto de sacrificar todo su ser por ellos y por Velaris junto con su gente. 




También tenemos otros personajes, como el círculo íntimo de Rhysand, de los que ya hablé, pero también quiero decir cuan geniales me parecieron. Y es que todos ellos funcionan como un todo y ayudan a Rhys, todos tienen sus propias habilidades, y las utilizan para proteger a los otros. Cassian, Azriel, Mor y Amren son amigos de Rhys, y es eso lo que los hace tan diferentes de los Altos Señores de las otras Cortes, que en la práctica lo único que hacen es mandar, en cambio Rhys y sus amigos han pasado mucho conjuntamente y han luchado lado a lado por lo que creen. El grupo en general ha tenido una vida muy difícil, su pasado es bastante terrible, pero aún así ellos siguen sobreviviendo y peleando, y eso es lo que adoré de ellos. 



Ya pasando a los "villanos", de los principales como el rey de Hybern y Jurian no diré mucho, aparte de que quieren destruir todo el mundo conocido y obviamente son horribles. No, me quiero centrar en los otros tipos de villanos presentes en este libro, y con esto me refiero a: Tamlin y Lucien. Aunque no fui fan de la relación de pareja entre Feyre y Tamlin presente en ACOTAR, este último no me disgustaba de manera singular, creía que era una persona que aunque tenía problemas, tenía una mentalidad sana y en general era un buen ser humano. Cuanto me equivoque, odié a Tamlin en este libro, porque se comporto como un niño al que le han quitado un juguete nuevo, y que no quiere que nadie lo toque. Encerró a Feyre no para cuidarla, sino para impedir que algo que él creía de su propiedad se fuera, sin importarle que ella se estuviera muriendo allí, y cuando Feyre logró escapar, quiso capturarla sin importar lo que ella quisiera. Los vendió al rey de Hybern, condenando a gente inocente, solo porque quería como fuera que Feyre volviera, a cualquier costo. Realmente me pareció un ser despreciable y vil, más que el actual villano, y aunque no apareció mucho en ACOMAF, solo su presencia simbólica me molestaba horriblemente. 


Tamlin WTF!!
"Lo había hecho todo, todo por ese amor. Me había roto en trizas, había asesinado inocentes y me había degradado a mí misma, y él se había quedado sentado junto a Amarantha en ese trono. Y no hizo nada, no tomó ningún riesgo [...] No había intentado matarla, no se había arrastrado por mí, cuando yo había luchado como nunca, por él. [...] Y había tenido las agallas, una vez que sus poderes estaban de regreso, de encerrarme dentro de una jaula. Las agallas de decir que ya yo no era útil; que tenía que ser recluida para su paz mental".

Otro personaje que me enojó mucho fue Lucien. Si leyeron mi reseña de ACOTAR sabrán que fue uno de los personajes que más me gustó del libro, me pareció divertido, fiel, con sentido común y un buen amigo para Feyre. Este libro me demostró que Lucien solo es una herramienta de Tamlin, y que hará lo que sea por él, aunque eso le haga daño a otra persona. No me gustó como se comportó con Feyre, no la ayudó cuando ella se lo pidió, aunque veía cuan mal estaba, y cuando Tamlin le dijo que fuera a buscarla estaba dispuesto a tomarla sin importar nada. Me decepcionó mucho y estaba muy triste por eso, porque en realidad me parecía una buena persona. Y aunque al final dijo que Elain era su compañera, no creo que eso le redima ni que Feyre pueda perdonarlo, y no sé si yo lo haga. 

"Tu renunciaste. Tu renunciaste a mí. [...] Tú eras mi amigo. Y lo escogiste a él, escogiste obecerlo, incluso cuando veías lo que sus órdenes y sus reglas me hacían. Incluso cuando me veías marchitarme día tras día. [...] Te rogué tantas veces que me ayudaras, que me sacaras de esa casa, aunque fuera durante una hora. Y tú me dejaste sola, o me empujabas a una habitación con Ianthe, o me decías que lo aguantara."


En relación a las parejas, la principal es Feyre y Rhys. Me encantó. Se han convertido en uno de mis ships favoritos de todos los tiempos. A mi parecer, aparte del hecho que sean compañeros, son perfectos el uno para el otro. No fue algo apresurado, en realidad fue bastante tiempo antes de que decidieran estar juntos, y eso es algo que me encanta. También adoré el hecho de que Rhys ayudara tanto a Feyre antes de ser siquiera pareja, fue él el que se preocupó por ella, sin esperar nada a cambio, como la animó a desarrollar sus poderes, aprender a leer, e incluso a pelear. 

"La persona que había enviado la música a esa celda, que había cogido ese cuchillo en la sala del trono de Amarantha para luchar por mí cuando nadie se atrevió, y que había seguido luchando por mí todos los días, negándose a dejar que me desmoronara y desapareciera en la nada."

http://meabhd.tumblr.com

Feysand forever 💗💗💗💗💗💗
Las demás parejas en este libro la verdad solo se vieron superficialmente, y espero que tengamos un desarrollo mucho más amplio porque lo poquito que leí de ellas me hizo amarlas, incluso aunque no tenga seguro que estarán juntos de forma romántica. Con esto me refiero a Cassian y Nesta/Mor y Azriel. 


Ya para finalizar solo puedo decir que adoré este libro con todo mi corazón y alma, y rápidamente se convirtió en uno de mis favoritos. No puedo esperar a leer el tercer libro, porque el final me dejó en shock. Espero que les haya gustado la reseña, y lo siento por lo larga, es que ACOMAF me dejó muchas emociones que debían salir. 

"Así que sí, estoy celoso de él, porque siempre será fácil para él. Y nunca sabrá lo que es mirar hacia el cielo nocturno estrellado y pedir un deseo. 
La Corte de los Sueños.
La gente que sabía que había un precio, un precio que valía la pena pagar, por ese sueño. Los guerreros nacidos bastardos, los mestizos ilirianos, el monstruo atrapado en un hermoso cuerpo, la soñadora nacida en una corte de pesadillas ... Y la cazadora con alma de artista."



10 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña!!! Buscaba una con spoilers hace mucho 😅😅 pero no lo voy a terminar de leer, en realidad me parece absurda toda esa inestabilidad mental que se cargan los personajes y la autora. Además me parece ridículo todo lo que hizo en el primer libro para que luego suceda esto. En fin, quiero evitar la jaqueca con esta gente. Pero tu resumen me encantó, fue muy informativo para mi😉😌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no entiendo a Rhysand.En bajo la montaña coerciona a Feyre a aceptar un trato. Feyre acepta porque se está muriendo por septicemia,porque no la sano antes, porque esperar a ultimo. La droga, viste medio desnuda y la obliga a bailar para diversión propia y de otros,la acosa sexualmente pero se justifica al decir "no te toque más allá de la cintura"; después la ayuda a pasar las últimas dos pruebas y la defiende de Amarantha. No entiendo esta doble moral. Y Feyre no lo recuerda? En ACOMAF el fin justifica los medios. No estoy de acuerdo depende de que fin y de que medio, pero SJM lo justifica describiendole guapo con escenas de sexo, cursilerias y el poder "mágico del amor". Violencia que se justifica por amor no es amor y no hay amor. No lo terminé de leer.

      Eliminar
    2. Hola! La verdad es que mi perspectiva de Rhysand ha cambiado bastante desde que escribí esta reseña en el 2017, y en general mi opinión de esta trilogía. Estoy completamente de acuerdo contigo, no sé porque esta novela me gustó tanto en su momento, con los mensajes que entrega, pero ya entré en razón con mi lectura del tercer libro, que terminó de rematar mi gusto por esta serie, con sus protagonistas masculinos tóxicos y machistas, y especialmente por la doble moral de la pareja central de la historia. Al menos yo terminé con esta trilogía, porque al parecer ahora habrá una especie de spin-off, pero ni siquiera leí la mini historia que fue publicada y no pienso hacerlo. Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Es verdad que la autora hace un enredo con todos los personajes, e hizo cambiar mi punto de vista desde el primer libro al segundo 180%. Aunque a mi se me hizo bastante interesante que pudiera hacerlo de esta manera. Gracias por visitar el blog!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo si me desepci
    one después de leer Throne of Glass, meme que maravillada con Shara pero, me molestó que no pusiera cómo se sentían los demás personajes, yo sé Tamlin no estuvo bien , pero tan siquiera que nos dijeran por qué ese cambio tan raro de él.

    La verdad no pensaba leerlo cuando me enteré que ya no iba a estar con Tamlin, pero gracias a ti reseña ahora ya quiero leerlo.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gustó, es un refrito de Wicked Lovely de Melissa Marr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás había escuchado de esa novela, pero la verdad es que Sarah J. Maas utiliza muchos clichés en sus libros. Muchas gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  5. A mí me gustó bastante más que el primero!! Más profundo, mas maduro y adulto. También más oscuro y sexy! ;)

    ResponderEliminar
  6. Mas o menos conozco la saga x los spoiler y ya me metiste gusano por la frase "asi que si, estoy celoso de él porque siempre sera fácil para él, porque nunca sabra lo es mirar al cielo nocturno estrellado y pedir un deseo", supongo que es de Rhys. Que le envidia a quien? A Tamlin? Oye que opinas de la siguiente teoría Tamlin es como Aislin Galathinus un hijo perdido de Aedion Ashrivers el de Trono de Cristal ;se parecen y el poder de cambiaforma lo heredó de su mami Cassandra creo eh. Jajaja lo que inventan. Voy a leer ACOTAR a ver que tal esta. Gracias por reseña con spoilers porque sin ellos es como dar más detallada la sinopsis del libro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el blog! La verdad es que siempre aparecen teorías bien extrañas jsjsjs. Aunque mi opinión sobre esta trilogía ha cambiado bastante, igualmente creo que sigue siendo buena en algunos aspectos. Ojalá que la disfrutes!

      Eliminar