jueves, 19 de enero de 2017

RESEÑA "THE HIDDEN ORACLE" DE RICK RIORDAN (THE TRIALS OF APOLLO #1)

Holaaaaaaaa!!!!
Este mes releí "The Hidden Oracle" de Rick Riordan, el primer libro de su nueva saga, The Trials of Apollo. Este libro fue publicado en mayo, y yo lo leí más o menos en esa fecha, porque estaba terriblemente ansiosa por leerlo. Enserio. No pude hacer una reseña en ese momento, porque creo que justo habían empezado las pruebas y tenía mucho que estudiar, así que este verano me puse como meta darles mi opinión acerca de este libro. Sin más que decir, empecemos.
Esta reseña tendrá algunos spoilers de la saga "Héroes del Olimpo".

NOMBRE: The Hidden Oracle
AUTOR: Rick Riordan
AÑO: 2016
N° PÁGINAS: 376

¿Cómo castigas a un dios?
Haciéndolo humano.
Después de enojar a su padre Zeus, el dios Apolo es expulsado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York como un adolescente normal. Ahora, sin sus poderes divinos, la deidad de cuatro mil años debe aprender a sobrevivir en el mundo moderno hasta que de alguna manera pueda encontrar una manera de recuperar el favor de Zeus.
Pero Apolo tiene muchos enemigos-dioses, monstruos y mortales que les encantaría ver al antiguo olímpico permanentemente destruido. Apolo necesita ayuda, y sólo puede pensar en un lugar donde ir ... un enclave de semidioses modernos conocido como Campamento Mestizo.

5/5

🐈🐈🐈🐈🐈

Rick Riordan se ha convertido en un maravilloso autor, y creo que este libro solo lo comprueba (al igual que la nueva saga Magnus Chase y los dioses de Asgard). "The Hidden Oracle" es un relato maravilloso, con una trama apasionante, personajes grandiosos, comedia y drama, además de dejar enseñanzas y lecciones para cualquier edad.

En el último libro de la saga "Héroes del Olimpo", "The Blood of Olympus", los dioses, el Campamento Mestizo y el Campamento Júpiter ganaron la guerra contra Gea, pero hubo un dios que perdió, Apolo. Octavian lo convenció de ayudarle, lo que provocó un pequeño desastre, por lo que Zeus culpó de todo a Apolo, castigándole, aunque en ese momento no supimos con que. Ahora lo sabemos, seis meses después, Apolo cae en un basurero de Nueva York... convertido en humano. Sin abdominales. Sin poderes. Con acné. Y su nombre mortal es Lester Papadopoulos. Zeus no ha tenido compasión. Para peor, en ese mismo momento dos matones intentan robarle, y es salvado por una pequeña niña de 12 años llamada Meg, que reclama su servicio, ya que normalmente (Apolo ya había sido castigado por Zeus de esta manera dos veces anteriormente), vuelve a ser un dios cuando cumple una serie de pruebas trabajando para un semidios importante.

"Zeus necesitaba culpar a alguien, así que por supuesto había escogido al dios más hermoso, más talentoso y más popular del panteón: yo".

Apolo o Lester tiene enemigos bastante significativos, que ya le están persiguiendo, por lo que Meg y él deciden ir al Campamento Mestizo, pero necesitan ayuda, por lo que acuden a Percy Jackson. Si, Percy aparece, pero de forma muy cortita, y para más contextualización de lo ocurrido durante esos 6 meses borrosos. Los tres se dirigen entonces al Campamento, pero monstruos les siguen persiguiendo, y mientras Percy se queda, porque chocó el auto familiar, Apolo y Meg viven una verdadera odisea para llegar al Campamento.

No voy a decir más, porque este es un libro que realmente deben leer por sí mismos, para descubrir lo genial que es. Tiene en algunos momentos un ambiente bastante oscuro, porque hay unos villanos guau, terribles y muy muy malos. Aunque obviamente existe comedia, sobretodo con la narración de Apolo, que regularmente se está quejando porque es humano.

Otra genialidad del libro fueron los títulos. Cada uno comienza con un haiku de Apolo.

Los personajes siguen siendo geniales, no conocemos a mucha gente nueva, sino que nos centramos mucho más en Apolo y como se relaciona con las personas, ahora que es humano. Esencialmente con sus hijos presentes en el campamento, Will Solace, Austin y Kayla. Conocemos a este ex dios de manera mucho más profunda, ya lo habíamos visto en la saga Percy Jackson, así como en Los héroes del Olimpo, pero solo superficialmente. Aunque al principio Apolo parezca alguien que solo piensa en él (que también), a lo largo de la historia Apolo se da cuenta de que los dioses la mayoría de las veces solo mandan a sus hijos en sus búsquedas sin preocuparse realmente de ellos, si viven o mueren. En el campamento, Apolo se empieza a preocupar de los demás, sus hijos, Meg, los semidioses, porque existe una gran amenaza presente, de la que él se siente responsable. También Apolo recuerda a sus dos grandes amores, Daphne y Jacinto, como los perdió porque fue descuidado, y en ciertos casos, como prefirió estar con ellos, antes que dejarlos ir.

Lester...

Si ustedes conocen los mitos sabrán que Apolo se enamoró de Daphne debido a una flecha de Cupido, mientras que Daphne por una flecha odió al dios con toda su alma, convirtiéndose en un árbol para alejarse de él. En el libro Apolo nos cuenta que realmente amaba a Daphne y cuanto sufrió cuando ella se transformó. En el caso de Jacinto, un dios del viento también estaba enamorado de él, pero Apolo quería a Jacinto, por lo que este dios se enfadó, y cuando estaban jugando con un disco, llevó con el viento al mismo y golpeó al pobre Jacinto causándole la muerte. En ambas ocasiones, Apolo se siente culpable y eso influye mucho en las decisiones que llega a tomar en el libro, ya que no quiere perder a nadie más.

"Nada es más trágico que amar a alguien desde las profundidades de tu alma y saber que no pueden y nunca te amarán de vuelta".

*Algo que quería comentarles acerca de este libro, son críticas que tuvo por parte de padres en Amazon que decían que no habían dejado terminar el libro a sus hijos, porque contenía una relación homosexual (de Will y Nico) y aludía a la bisexualidad de Apolo. Esto me pareció tan estúpido... lo leí en tumblr, y realmente no se como personas pueden escribir cosas así, porque están declarando esta situación como algo terrible, algo que no debería ser. Ni siquiera están dejando que los niños terminen el libro, como si se fueran a contagiar de algo. A mi parecer el libro no dice nada malo, a mi me encantó, la diversidad es algo general en la realidad actual, es algo común en los libros Young Adult, pero que Rick Riordan haya escrito en un libro Middle Grade personajes y relaciones homosexuales y bisexuales es un paso gigantesco. Que padres no dejen leer a sus hijos este libro o que lo ataquen no tiene ningún sentido, los niños ven cosas peores en la televisión, y estoy segura que si no les explican serán igual de discriminadores que sus padres. (Ese fue mi pequeño comentario acerca de esta situación que realmente me enojó).

"Las cosas pueden resultar de otra manera, Apolo. Eso es lo bueno de ser humano. Sólo tenemos una vida, pero podemos elegir qué tipo de historia va a ser".

Otro personaje que adoré fue Meg, la "jefa" de Apolo, no sabemos mucho de ella al inicio, solo que es semidiosa. Con el transcurso de la historia comprendemos que tuvo una infancia muy difícil, y que ha tenido muchos problemas. Aun así es una gran luchadora, y tiene un genial sentido del humor. Su relación con Apolo es una de las cosas que más me encantó del libro, porque es  realmente asombrosa, los dos se hacen amigos poco a poco, se ayudan y se protegen.

Si quieren saber quien es el bebé volador, deben leer este libro.

Como pueden ver este libro es genial, tiene el toque de todos los relatos de Rick Riordan, pero también ese sello único que le da cada personaje que lo narra. La historia es magnífica, al igual que los personajes. Poder conocer los sentimientos de Apolo fue genial, ya que es realmente profundo, aunque puede verse superficial y más cómico a veces. No puedo esperar para el siguiente libro, "The Dark Prophecy", que será publicado este 2 de mayo.

Ojalá les haya gustado la reseña y recuerden que pueden dejarme algún comentario sobre lo que piensan acerca de "The Hidden Oracle". Hasta pronto. 💜💜💜💜💜💜💜